“Delfina no es una casualidad, como no lo son los mares” – Alejandro Sanz
“Da igual si cantas milonga, tango o flamenco, lo importante es hacerlo como Delfina: con el corazón en la boca” – Kiki Morente
“La poesía cobra peso y sentido, y la melodía llega directa al corazón, su impecable interpretación une fuerza y fragilidad orgánicamente, y la producción de Javier Limón, como siempre, crea el espacio perfecto y mas propicio para que Delfina Cheb pueda cautivarnos con su belleza y su arte.” – Gustavo Santaolalla
Casa Limón lanza Doce milongas de amor y un tango desesperado, el disco de Delfina Cheb, la nueva artista elegida por el renombrado músico y productor Javier Limón. La joven argentina residente en Boston, tiene 21 años y es considerada la Rosalía del Tango. Delfina reinventa en este trabajo la música argentina desde una nueva mirada, donde parecen bailar agarrados Carlos Gardel y Billie Eilish.
Como parte de Casa Limón, Delfina es el nuevo eslabón de una cadena de artistas producidos por Javier Limón, con nombres como Andrés Calamaro, Paco de Lucía, Buika, Alejandro Sanz, Jorge Drexler y Bebo Valdés, entre otros.
Con una gran formación como compositora y cantante, Delfina Cheb ha grabado con su voz delicada y doliente un disco donde, a modo de hilo conductor, la milonga juega diferentes papeles en cada pieza.
Dice Javier Limón: “Cuando Delfina canta, ya sea tango o milonga, con armonías de jazz o a ritmo de guaguancó, con flamencos o por chacarera, canta para el mundo y la frágil sutileza de su arte, sencillo y emocionante, nos inunda el alma y nos rompe el corazón”.
Dice Delfina Cheb: “Cuando Juan Luis Guerra llegó a Berklee a tocar jazz se dio cuenta de que lo que más le pedían era que tocara merengue. Venir a Boston es lo que me hacia falta para entender que lo más hermoso que puedo compartir con el mundo es mi raíz tanguera y milonguera. Me gustaria dedicarle este disco a mis maestros, por guiar mi camino siempre y usarlo como una oportunidad de presentarme con lo que me siento mejor representada, mi raiz. Javier y yo esperamos que este disco pueda traer algunas flores de esperanza a este mundo y que podamos aprender a cuidar un poco nuestra tierra y de donde venimos”.
El repertorio de Doce milongas de amor y un tango desesperado cuenta con 13 cortes en los que la milonga tradicional es el punto de partida en un viaje de raíz y vanguardia, en el que la personal voz de Delfina, siempre focalizada en la palabra, hace de sutil hilo conductor. Media docena de clásicos han sido arreglados con sonoridades actuales; el resto son canciones escritas por la propia artista y su productor Javier Limón, experto en revolucionar folklores iberoamericanos y mediterráneos.
Los temas incluidos en el álbum son: Milonga sentimental (Sebastián Piana-Homero Manzi), Milonga de las flores (Javier Limón-Delfina Cheb), La milonguera (Javier Limón), Milonga valiente (Delfina Cheb), Milonga del trovador (Astor Piazzolla), Milonga de más allá (Javier Limón-Delfina Cheb), Milonga dulce (Javier Limón-Dulce Chacón), Milonga de los ojos dorados (Alfredo Zitarrosa), Milonga del Río de la Plata (Delfina Cheb), Barrio de tango (Aníbal Troilo-Homero Manzi), Milonga del mundo (Javier Limón), Milonga grande (Javier Limón) y Milonga del moro judío (Jorge Drexler).
Kiki Morente, primera figura del flamenco, y la gran Nella, ganadora de último Latin Grammy Best New Artist, son los jóvenes invitados de lujo en este trabajo discográfico.
Los músicos que acompañan a Delfina en esta producción -y en su gira internacional- no son solo los habituales de Casa Limón, como Limón Jr. al piano, el percusionista flamenco Piraña, o el bajista afrocubano Dany Noel, sino también una cuidada selección de destacados músicos argentinos de tango y milonga de la actualidad, liderados por la guitarra de Horacio Avilano y el bandoneón de Lautaro Greco. El equipo se completa con la presencia del uruguayo Nando Michelin (piano en Milonga Dulce, con letra de la genial poetisa Dulce Chacón).
Acerca de Delfina Cheb
A los 18 años de edad Delfina Cheb se ganó una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance vocal en la prestigiosa Berklee College Of Music. Allí, exploró la música folk de distintos lugares del mundo al igual que el jazz. Estudió y participó en masterclasses con grandes músicos tales como Kenny Werner, Francisco Mela, Luciana Souza, Kurt Elling, Dominique Eade y Toninho Horta. En la actualidad se encuentra realizando su Doctorado en Contemporary Improvisation liderado por el prestigioso New England Conservatory y presentará su primer álbum con el consagrado productor Javier Limón para el sello Casa Limón en Mayo 2020.